Campeonato de Taj Mahal

1 octubre, 2008 at 3:18 pm Deja un comentario

El pasado lunes empezó el primer campeonato de Taj Mahal en mi trabajo, es decir, con la gente del trabajo y fuera del horario laboral. Desde hacía tiempo que estábamos dando vueltas a la posibilidad de cambiar las “partidas de degustación” por partidas de verdad. Hasta ahora cada semana se jugaba a un juego diferente con diferentes personas, casi siempre había que explicar las reglas y de algún modo faltaba cierta intensidad a las partidas. Los jugadores iban y venían a su antojo, y queríamos un poco más de seriedad. La solución que se nos ocurrió era montar campeonatos, se elige un juego, se hace la convocatoria, se apunta la gente que tiene verdadero interés, se organiza el campeonato y a jugar. De esta forma creo que sacaremos todo el jugo a cada juego y de algún modo conseguiremos que los jugadores se impliquen un poco más.

Taj Mahal

Taj Mahal

El juego elegido fue el Taj Mahal, ninguno había jugado antes, ni siquiera yo, así que ninguno tendría ventaja previa. Después de la primera partida creo que ha sido un gran acierto, ya que pocos juegos pueden ser tan tensos.

La primera partida la jugamos Abel, Fran, Iván y yo; Quico y Sergi tendrán que esperar a la próxima semana. Expliqué las reglas sin demasiados problemas, es un juego bastante sencillo “baja una o dos cartas o retírate”. En la primera ronda nos quedó bastante claro que ser el primero en retirarse es bueno porque permite escoger cartas y que retirarse sin haber bajado ninguna carta es una opción a tener en cuenta. En la segunda ronda nos dimos cuenta de lo importantes que son las cartas blancas y que no siempre merece la pena construir un palacio en una fortaleza (donde te dan cosas). En la tercera ronda nos dimos cuenta que desgastarse demasiado no es una buena opción y que enlazar regiones con palacios es más complicado de lo que parece. En la cuarta y quinta ronda comprobamos la importancia de las cartas especiales que se ganan con dos marcadores iguales y que el Gran Mogul es importante si pretendes hacer una buena red de palacios. Etc. El juego tiene mucha más miga de lo que parece, hay distintas formas de ganar puntos y todas parecen buenas. Es un juego más táctico que estratégico, en el que yo creo que la clave es saberse retirar a tiempo. Ganó Fran, que empezó realmente mal, pero supo recuperarse a tiempo, se retiró sin jugar cartas dos rondas seguidas y luego consiguió la carta de +2 que conservó hasta el final. Abel quedó segundo con una estrategia puramente mercantil, creo que si hubiera colocado mejor los palacios hubiera puesto en apuros a Fran. Quedé tercero, seguramente por aquello de que la avaricia rompe el saco. Iván quedó último, seguramente por aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. Me encantó la partida y el juego, algo que no me suele pasar con los juegos de Reiner Knizia.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , .

Mejores y peores juegos Campeonato de Taj Mahal, segunda partida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Estadísticas

  • 10,329

A %d blogueros les gusta esto: