Mejores y peores juegos

25 septiembre, 2008 at 2:09 pm Deja un comentario

Hace un par de semanas, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada de juegos de mesa en mi trabajo, les hice una pregunta, ¿cuál ha sido el mejor y el peor juego de la temporada? Éste ha sido el resultado:

Pues a mí el juego que menos me ha gustado ha sido el Modern art,  para mi gusto interviene demasiado el arte de saber negociar e influye mucho el nivel del resto de los jugadores.

Y el que mas me ha gustado (esta elección es mucho mas difícil) ha sido In the Year of the Dragon, me parece un juego que te mantiene alerta hasta el final, con mucha estrategia y muchos giros.

Noe, gandora de la temporada pasada.

La única partida al Modern art no gustó demasiado. Es un juego que yo creo que necesita como mínimo dos partidas para pillarle el truco, para darse cuenta de que vender cuadros es tan importante o más que comprarlos. In the year of the dragon es un juego que ha gustado bastante, incluso a Noe que ha quedado última siempre, sobretodo por la angustia esa que genera con tanto evento negativo.

Mi favorito, ahora mismo, es el Agricola. Los juegos que más me están gustando son los de gestión de recursos, y de los que he visto el Agricola es el mejor. Es el más abierto, el que permite improvisar mejor sobre la marcha y no usando tácticas de “minimización de daños”, sino creando nuevas líneas que pueden resultar mejores que la estrategia inicial.

El que menos me ha gustado… la cosa está entre El misterio de la abadía y Perikles. Va, me decanto por este último. Es de ese tipo de juegos que “no entiendo”. Voy perdido toda la partida, no sé muy bien qué decisión tomar en cada momento. Se me escapa, las acciones de los jugadores no me permiten adelantarme a los hechos ni “calcular” nada. Odio este tipo de juegos, para mí, caóticos. Y en este saco meto también a El Grande, uno de los favoritos de la parroquia.

Fran, el más aficionado de todos.

Lo del Perikles fue otro fracaso como el del Modern art y eso que Fran tenía todas sus esperanzas puestas en él. Es de esos juegos que la gente no entiende, cuando a mí me cuesta entender que la gente no lo entienda. De todas formas, he comprobado que muy a mi pesar, es un juego que no suele gustar. El misterio de la abadía no nos entusiasmó a casi ninguno, no sé, no le vimos la gracia.

Por un general todos me han parecido muy interesantes. Puestos a escoger para mi El Grande ha sido un “gran” descubrimiento y lo colocaría en primer lugar sin perder de vista el Age of Empires III, que pese a quedar último en mi única partida, me gustó y creo que con mas partidas podría desbancar en mi orden de preferencias a El Grande.

En cuanto al peor y si tengo que escoger un peor estaría entre el Dragon’s gold y el Ciudadelas. En el caso de Ciudadelas, en la partida que jugué, la partida no acabó de coger mucho ritmo (se le podría dar otra oportunidad). El Dragon’s Gold da poco juego en la estrategia y quizás el azar juega un papel mas determinante, si tengo que escoger un peor sería este. Aún siendo el que menos me gustó el echo de ser un juego rápido (en poco rato puedes acabar una partida) es un punto que juega a su favor.

Iván, un jugador ocasional.

El Grande es uno de los juegos que más y mejores partidas se han jugado, a Iván le gustó tanto que se compró uno de segunda pano por eBay. El Dragon’s gold fue otro de esos juegos incomprendidos, no hubo negociaciones agresivas y el juego perdió el único interes que tiene.

De todos el que más me ha gustado ha sido Los pilares de la tierra. Me pareció muy divertido, simple de jugar y a la vez con muchas opciones hacia las que enfocar la partida. De los que compartí con vosotros fue Condottiere el que más me gustó.

Y el que menos, que no quiere decir poco, El Misterio de la Abadía. Ya que se hizo muy larga la partida y a ratos ya no sabía ni que preguntar… supongo que para disfrutarlo mejor hay que tener más experiencia.

David, otro jugador ocasional.

David nobra al Condottiere, uno de esos juegos que no suele gustar pero que con la gente del trabajo ha funcionado muy bien. La verdad es que todas las partidas a este juego han sido muy buenas y muy tensas, eso sí, siempre jugado por seis jugadores.

A mi el que más me ha gustado hasta el momento ha sido el Agricola, aunque sólo he podido jugar una partida, me parece un juego de gestión de recursos muy bueno, con múltiples opciones y muy compensado en todo momento.

Y el que menos, el Dragon’ s gold, pienso que en ningún momento se tiene control sobre el juego y además, bajo mi punto de vista, la negociación entre jugadores tiene demasiado peso.

Albert, otro jugador ocasional.

Es curioso como Albert comenta como defecto del Dragon’s gold lo que yo considero su mayor virtud.

Y esto ha sido todo, algunos no contestaron a mi pregunta y otros fueron tan breves que no he considerado oportuno ni siquiera mencionarlos, aunque todos ellos mencionaban El Grande como mejor juego.

Entry filed under: Artículos. Tags: , , , , , , , , .

Tercera y cuarta semanas de septiembre de 2008 Campeonato de Taj Mahal

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Estadísticas

  • 10,361

