12 horas de juegos de Vallgorguina

28 agosto, 2008 at 4:28 pm 2 comentarios

Como ya comenta Perepau en su blog, el pasado viernes se celebró la primera edición de las 12 horas de juegos de Vallgoguina, un evento al que espero continuar asistiendo durante muchos años. Raquel y yo somos viejos conocidos en la casa de Perepau y sabemos que si no llevamos algo para acompañar los muchos cafés que se sirven en esa casa, nos miran mal y no nos dejan ganar a ningún juego ;), así que antes de ir para allí, compramos diversos tipos de cocas que desaparecieron rápidamente después de comer.

Union Pacific

Union Pacific

Las partidas empezaron en cuanto llegamos. Perepau (sustituido por Artur), Mª del Mar, Raquel y yo estrenamos el Union Pacific, un juego del que había oído hablar bastante bien. Lo primero que llama la atención de este juego es lo feo que resulta el tablero, por no hablar de lo que cuesta distinguir los tipos de vías a los que ya no tienen la buena vista de sus años mozos. La partida empezó falta de tensión, ninguno sabíamos jugar y no sabíamos muy bien por donde iban los tiros. De repente apareció la primera carta de pago de dividendos, pillándonos a todos sin haber bajado ni una sola carta, aunque de alguna forma nos ayudó a comprender la esencia y el objetivo del juego. A partir de ahí la partida fue bastante fluida y ganó en tensión, especialmente cada vez que se intuía que podía aparecer una nueva carta de pago de dividendos. Ganó Raquel, aunque Mª del Mar y Artur creo que quedaron bastante cerca. El juego me gustó bastante, pese a mi discreto último puesto.

Mientras se decidía si era la hora de comer o no, puse sobre la mesa los componentes de un nuevo juego que tengo en mente, que por ahora llamaré Medievo. Perepau, Artur, Raquel y yo conseguimos jugar una partida completa, que no está nada mal para un juego que todavía no había probado, pero no me gustó demasiado. Creo que tiene algunas mecánicas interesantes pero nada más, tendré que darle muchas más vueltas antes de probarlo de nuevo. Por cierto, ganó Raquel.

Después de una agradable comida, probamos un nuevo juego de Perepau, uno llamado El castell de Kokorin. Me pareció un excelente juego infantil, incluso familiar, entretenido y como ya dije, mucho mejor que alguno de los juegos que hay en el mercado. Jugar con los ojos vendados es un acierto y que puedan jugar hasta 10 jugadores, otro. Creo que además tiene bastantes posibilidades, una de ellas por ejemplo que las habitaciones sean losetas y que la forma y el tamaño del castillo no tenga por que ser siempre la misma. A Raquel le ha encantado y yo me lo apunto para jugarlo con mi sobrina en cuanto vea que tiene edad suficiente. Por otro lado, no todo es maravilloso, el ganador de las partidas viene algunas veces determinado por la suerte y no por lo bien que se ha jugado, aunque esto en definitiva es un mal menor cuando se trata de un juego para niños. ¿Sería posible eliminar el factor suerte de este juego? A mí no se me ocurre, pero si fuera posible, sería muy interesante.

Agricola

Agricola

Después de recorrer a tientas los oscuros corredores del castillo, nos pusimos con el Agricola mientras en otra mesa jugaban a En el año del dragón, partida que por cierto no pudieron acabar. Mª del Mar, Artur y yo jugamos una partida bastante fluida. Era la primera partida para Artur, la segunda para Mª del Mar y la enésima para mí, así que una vez más me tocó jugar al modo familiar. Gané yo, como ya viene siendo costumbre en los últimos tiempos, aunque Mª del Mar no me lo puso nada fácil.

Maharaja

Maharaja

Desde primera hora tenía ganas de jugar al Maharaja, juego que cada vez me gusta más y que gusta igualmente en la casa de Perepau. Jugamos Jaume, Artur, Mª del Mar, Raquel y yo, todos jugadores experimentados, lo que se notó desde la primera ronda. Se trata de un juego que estresa, nunca sabes que es lo que va a ocurrir, es caótico, imprevisible y esa es su verdadera esencia. Entiendo que haya gente a la que no le pueda gustar, pero a mí me encanta. Gané yo, aunque lo hice en parte gracias a una polémica decisión de Artur que me favoreció considerablemente.

Principes de Florencia

Príncipes de Florencia

Después de cenar bocadillos con buen embutido de la tierra, estrenamos Príncipes de Florencia, juego del que seguramente sea mi diseñador favorito, Wolfgang Kramer. A este juego le tenía un poco miedo, pues con el reglamento en la mano no me hacía una idea de cómo se iban a desarrollar las partidas. Ninguno habíamos jugado antes, así que me tocó explicarlo de aquella manera; suerte de reglamento que incluye un resumen en el margen. Hasta que no terminamos de jugar la primera ronda, no nos quedó claro cómo se jugaba. Si no recuerdo mal, jugamos Mª del Mar, Perepau, Artur, Raquel y yo. El juego me gustó bastante, especialmente la subasta de la primera fase, aunque no me fascinó. En general creo que también gustó, excepto a Perepau que le dejó algo frío. Así son los juegos, unos gustan y otros no. Ganó Mª del Mar, ayudada durante toda la partida por ¿su sobrino?, cuando todo el mundo daba por hecho que yo sería el ganador. Por resaltar un detalle negativo, no me gusta el tipo de letra utilizado en cartas y tableros, unas veces cuesta de entender y otras es demasiado pequeño.

Finalmente, cuando ya nos íbamos a ir a casa, nos dejamos convencer para jugar a Dinamita, el juego anteriormente conocido como Ran-king. De este juego poco puedo decir que no haya dicho antes. Respecto a la vez anterior, había algunas novedades, imanes, agujeros negros y paredes. Mientras que los imanes y los agujeros negros me parecieron prescindibles, aumentan demasiado el caos, las paredes me gustaron bastante más, precisamente por lo contrario. Creo que la esencia del juego es el caos, como en el Maharaja, pero yo creo que no hay que pasarse. Por lo demás, un muy buen juego con un acertado cambio de nombre, que por cierto no termina de gustar a Raquel. Es curioso, dice que no lo entiende y no me lo explico, el juego es bastante sencillo. Son cosas que pasan, pues esa misma frase se la he escuchado a otra gente de juegos como por ejemplo el Perikles y tampoco me lo explico, no es tan complicado.

En resumen, un día estupendo con buenos juegos y mejores jugadores.

Entry filed under: Sesiones de juego. Tags: , , , , , .

El caballero oscuro Agricola para novatos (variante)

2 comentarios Add your own

  • 1. kokorin  |  29 agosto, 2008 en 2:16 pm

    Medioevo tiene una muy buena base, promete con los cambios que seguro habras visto.
    Recojo tu idea de losetas para El Castell de Kokorin y ya le estoy dando forma. De esa manera se podrá jugar “modo Avanzado”
    Respecto a Dinamita, esa parida la jugamos con todos los tipos de efectos, cuando las reglas dejarán claro que solo se juegue con 4 tipos de loseta.
    Repetimos seguro la experiencia el próximo verano, contamos con vosotros.
    Perepau

    Responder
  • 2. mp3  |  17 noviembre, 2014 en 2:27 am

    mp3

    12 horas de juegos de Vallgorguina | Dos dados de frente

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Estadísticas

  • 10,361

